Continuo Latidoamericano de Performance 2020:
Corpografías en contexto // Uruguay //
En un panorama global de crisis general social, cultural, política … Aun así, podemos reconocernos, resistentes, re-existiendo-nos…
Latinoamérica es un nombre en disputa. ¿Cómo nombrarnos para de una vez y al mismo tiempo nombrar el potencial que urge en nuestros cuerpos, diversxs, soñantes y deseantes de criarnos creando mundos-conjuntos a la tierra y sus fuerzas cósmicas, por fuera de la dominancia que se establece y naturaliza desde un mentado “descubrimiento” que más nos ha cubierto y amordazado con su racionalismo logo-ego-falo-céntrico, dominio a través del cual aprendimos a mirarnos, y perdernos en sus réplicas?
Si el nombre emerge desde una matriz colonizadora de pugnas por el control material y cultural sobre un amplio territorio, constituida con estrategias epistemicidas occidentalocéntricas, monoteístas, racistas, patriarcales que justificaron la apropiación de tierras, energía humana y riquezas culturales por medio de empresas genocidas, esclavistas, ecocidas que hasta hoy siguen oprimiéndonos como subjetividades de estos territorios, con renovadas tecnologías serviles al perverso proyecto necropolítico neoliberal global, el nombre entonces, amerita salvedad, suspensión o trastoque.
Este CONTINUO L A T I D O A M E R I C A N O de performance, se constituye como una CONSTRUCCIÓN COLECTIVA PLURAL, de AUTONOMÍAS SINCRÓNICAS, en sentido de continuidad con el legado de múltiples memorias. Intensionamos sostener formas de vincularidad y trabajo en sentido horizontal, mutualista, no centralizante o como un sistema de centros en movimiento y autoequilibrio entre su inmediatez y extensiones manifiestas sensibles, para contribuir a afianzar y multiplicar esas tramas y brotes en un diálogo regional abierto a las transmutaciones de fronteras que la naturaleza misma de los afectos alquimiza. Nos motiva el deseo de conocer y abrazar la mirada de nuestrxs colegas, profundizar en la reflexión de esta disciplina en nuestros contextos y con la misión de dar mayor fluidez y potencia a lazos ya creados. Nos con-vocamos a con-fabular para des-cercarnos, acercarnos y devenir un atento organismo expandido, desde las funciones ético-poéticas que nos son familiares, con un compromiso de historicidad viva y resistencia transformativa en circunstancias de crisis global ambiental, violencias patriarcales y brutalidad neoliberal extrema.
Este acercamiento/encuentro, nos fortalece y permite gestionar la diferencia de manera entramada, e implementar estrategias de contención, alertas tempranas para poder activar mecanismos de cuidado y sanación, reconociendo del recrudecer de muchas de las realidades actuales en los países del espectro geopolítico que nos abarca. Nos hemos organizado para participar de este encuentro territorial amplio de diversidades performanceras para con-formar y accionar esta red hermana de artistas que siempre ha estado latiendo, sin nombre y sostenida por lazos de empatía, un profundo propósito vital y afán de conocimiento y reconocimiento mutuo. Una red movediza, mutante, con trazos de encuentros, asociaciones momentáneas y rizomáticas que ahora se allega con la voluntad de articular una integración abarcativa desde y para lxs artistas de performance, corporal y culturalmente situadxs en el espectro simbólico-territorial que renombramos como L a t i d o a m é r i c a, incluyendo sus diásporas.
Esta construcción colectiva se reconoce en experimentación y apertura, como entramado de diálogos esperando poder generar una plataforma que se sostenga en el tiempo mientras acuña los ecos y reflejos de quienes se sientan atraídxs a ser parte la misma, para propiciar continuos eventos de intercambios, visualización de obras, discursividades e incidencias culturales y relacionales emancipatorias.